Ciberfreaks se renen en Campus Party Mxico

blank“Hackers”, “bloggers”, “modders” y dems amantes de la informtica se renen estos das en la primera edicin en Mxico del Campus Party para compartir vivencias, adquirir nuevos conocimientos y disfrutar de una velocidad rcord de navegacin que les roba horas de sueo.

Desde que un espaol, Paco Ragageles, lo creara en 1997, el Campus Party se ha convertido en el encuentro ms importante de su tipo en todos los pases que se ha realizado (Espaa, Brasil, Colombia y El Salvador) .

Por eso no es de extraar que en esta primera edicin celebrada en Mxico, ms de la mitad de los solicitantes se hayan quedado sin una de las 3 mil 500 plazas disponibles.

“El alto nmero de solicitudes registradas, siete mil, significa que los mexicanos tenan hambre de Internet”, explic el director de estrategia de Telefnica Mviles en Mxico, Patxi Ipia, promotor del evento.

La mayora de los participantes en este certamen, apunt, “no son usuarios medios de Internet, sino gente que tiene aficiones muy especficas, ‘freaks’ de la tecnologa”.

“A diferencia de un evento normal de tecnologa, el Campus Party es un sitio en donde los participantes viven, se alojan en tiendas de campaa y duermen poco porque quieren aprovechar al mximo la tecnologa existente”, dijo Ipia.

Desde el pasado jueves hasta el prximo domingo, los asistentes a este macroencuentro podrn disfrutar de actividades tan variadas como la simulacin de vuelo o el “modding” (arte de transformar y personalizar un ordenador).

“Hay una zona dedicada a la cultura en donde se ensea, por ejemplo, a hacer pginas web o blogs”, explic Ipia, y en donde “expertos en Internet, como el padre de la web Tim Bernes-Lee, as como los propios participantes, comparten sus conocimientos”.

Los hackers tambin han sido convocados por un banco a un concurso que consiste en ser el mejor en defenderse del ataque de sus especialistas informticos.

Eso s, solo hay lugar para los que hayan pagado la cuota de mil pesos (unos 76 dlares), puesto que hay muchas medidas de defensa contra los ataques del exterior, indic el responsable del montaje de la infraestructura tecnolgica, Jorge Ruiz.

“Esta es la primera vez que Mxico es el centro de Internet y por ello los hackers estn intentando robar identidades de campuseros para ocupar nuestro ancho de banda”, explic.

Una de las principales novedades de la cita en Mxico, aadi, es que por primera primera vez se da solucin a la conexin mvil, puesto que “se ha aplicado una nueva tecnologa llamada ‘hspa plus’ con la que se logra una velocidad mucho mayor”.

Este encuentro es una oportunidad perfecta para los amantes de los ordenadores para mostrar sus excntricas y originales creaciones, como la de Vctor Hugo, un joven de 16 aos que convirti un microondas inutilizado que haba en su casa en la CPU de un ordenador.

Para completar su creacin y lograr que su velocidad fuera la mxima posible, tuvo que crear a su ordenador una refrigeracin lquida casera, para la que utiliz un radiador de moto, una bomba de pecera, anticongelante y agua destilada.

Aunque esta tarea de transformar los ordenadores es muy tpica de aficionados, tambin hay personas como Gustavo Medina que se dedican a ello profesionalmente.

“Son cosas que no vas a encontrar en una tienda normal porque son demasiado especializadas, requieren de mucha paciencia y fabricarlas implica mucho conocimiento”, apunt.

Los precios de estas mquinas son muy caros, aunque Medina defiende su uso: “no es una locura pero es el placer de tener una mquina de alto rendimiento y decir que es tuya”.

Más leído

Artículo anterior
Artículo siguiente

Te puede interesar