Todos quieren conocer su genealoga

La llegada de Internet ha incrementado el inters de los jvenes por la genealoga y esto se debe al deseo de reavivar viejas relaciones y de hacer nuevas conexiones humanas, porque detrs de las ramas de un rbol de ancestros suele haber ms que simples historias.

Las comunicaciones han reavivado este anhelo, hecho que se puede observar a diario en las redes sociales, convertidas en genealoga pura y moderna. Pese a ello, la genealoga es un ocano virgen, en el cual convergen ciencias como la antropologa, geografa, sociologa y medicina; adems de tecnologa.

El afn del hombre por saber de dnde viene ha existido siempre, pero la ciencia le agrega precisin al arte de rastrear su pasado, dice el ex director del Instituto Nacional de Medicina Genmica (Inmegen), Gerardo Jimnez.

Tras recordar que esta institucin devel el mapa del genoma humano de los mexicanos, el especialista asegur que la ciencia genmica constituye las races de cualquier rbol genealgico.

Para hallar a los antepasados

Hoy en da, explica, se pueden identificar algunas variaciones en el genoma humano como cdigos de barras que indican a qu grupo poblacional pertenece una persona, sin importar su color de piel, por ejemplo, o bien identificar el recorrido de las distintas poblaciones.

El nmero reciente de la revista Quo dice que el boom de la genealoga en la actualidad, ha llevado tambin a la proliferacin de laboratorios fraudulentos que ofrecen pruebas de sangre y saliva para descubrir a los antepasados. Internet es otra rea que debiera ser analizada, ya que 55% de la informacin que se obtiene de ella tiene graves errores, segn lo establece el sitio Genealogy.Frauds, donde se agrega que los sitios virtuales genealgicos surgieron a raz de la popularidad de las redes sociales.

Existan pginas de Internet con el objetivo de reencontrar amigos, parejas o conseguir trabajo, pero faltaba haca falta uno con el que las familias pudieran hilar historias y construir un rbol, es por eso que surgieron sitios como Ancestry.com, una de las ms conocidas, Genetree, Genopro o Miparentela, entre otros.

Más leído

Te puede interesar