Diabetes, primera causa de muerte en México

  • La Diabetes, también conocida como “la muerte silenciosa” es la primera causa de muerte en México, llegando a ser los datos que se arrojan sobre esta enfermedad, realmente alarmantes.

¿Qué es la diabetes?

Nuestro cuerpo utiliza el azúcar en sangre (glucosa) para obtener energía. La glucosa es un ingrediente de los alimentos dulces, también producido por algunos hidratos de carbono tales como las pastas, papas o pan cuando se digieren y se descomponen.

En circunstancias normales, la hormona insulina, que se fabrica en el páncreas, regula cuidadosamente la cantidad de glucosa en la sangre y estimula las células en todo el cuerpo para absorber suficiente glucosa de la sangre con objeto de proporcionar la energía o combustible que necesitan.

La diabetes es una enfermedad que se considera incurable porque el páncreas no regula de manera correcta los niveles de azúcar en la sangre, debido a problemas con la hormona insulina.

Hay dos tipos principales de la enfermedad, la llamada Tipo I y la Tipo II.

  • Si las personas diabéticas tipo 1 no reciben tratamiento, pueden crear niveles muy altos de azúcar en la sangre en poco tiempo, lo que llamamos también hiperglucemia. Al no tener insulina para conducir el azúcar de la sangre a las células, los riñones proceden para eliminar el exceso de glucosa. Síntomas asociados a esta afección es la necesidad de orinar frecuentemente, la intensa sed y la deshidratación.
  • La gran mayoría de diabéticos son del tipo 2, a menudo está vinculada a la obesidad y se habla de una predisposición hereditaria.

Los profesionales médicos piensan que hay muchos casos sin diagnosticar debido a que esta enfermedad se desarrolla paulatinamente.

A largo plazo, la diabetes aumenta el riesgo de muchas otras enfermedades

Por ejemplo, la enfermedad vascular periférica y daño nervioso periférico. Juntos pueden dar lugar a úlceras, infecciones, gangrena y amputaciones.

También puede aumentar el riesgo de impotencia, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Existe consenso a nivel mundial entre los expertos de la salud en que este mal necesita atención especial, ya que algunos síntomas de la diabetes no se manifiestan hasta que ya es demasiado tarde. En ese sentido, checa los síntomas de la diabetes explicados en Voy al Doc, un blog donde podrás mantenerte informado por si sospechas que podrías padecer algún tipo de diabetes.

Este servicio también cuenta con un directorio médico que conecta doctores con pacientes, a través del cual es posible agendar una cita con un doctor seleccionando previamente la especialidad o dolencia que se padezca y la ubicación de preferencia.

Adicionalmente, para prevenir la diabetes se recomienda también realizar alguna actividad física con regularidad, mantener el peso corporal dentro de los límites recomendados apropiados para cada persona según su estatura y edad, llevar una alimentación saludable y balanceada y dormir adecuadamente.

Si estás experimentando cualquier signo o síntoma de la diabetes, por supuesto lo primero que debes hacer es acudir al médico ya que un diagnóstico y tratamiento tempranos de la enfermedad puede evitar que la enfermedad se agrave, y sobre todo a tener una mejor calidad de vida.

Imagen vía Sriram en Flickr.

Más leído

Artículo anterior
Artículo siguiente

Te puede interesar