El mezcal de Oaxaca aclamado en el mundo

  • Oro de Oaxaca, una de las casas productoras de más arraigo y tradición de su estado.

En México y el mundo el gusto por el mezcal es tal, que la demanda de esta bebida espirituosa llevó a que la producción nacional se incrementara más de 30 por ciento en el último año con casi 4 millones de litros.

Por generaciones, al estado de Oaxaca se le ha atribuido la idea del nacimiento del mezcal y a los dioses de las culturas ancestrales. Algunos abuelos, de raíces zapotecas, relatan que las divinidades enviaron un rayo sobre un maguey. Tras este suceso, los antepasados se acercaron, atraídos por el singular aroma emanado.

Mezcal Oro de Oaxaca, es una de las casas productoras más reconocidas en México y en el mundo. Creada por el maestro mezcalero Don José López Escobar, el mayor agricultor de agave y productor de bebidas destiladas en los años 30, comienza una nueva historia en la industria del mezcal, logrando crear el auténtico balance entre el sabor y aroma y que son cualidades que conserva hasta la fecha.

Su elaboración resulta ser todo un ritual 100% artesanal, mismo que comienza desde la extracción del agave en el campo, lamolienda y la fermentación natural. El resultado es una bebida llena de sabores, matices y un tono dorado sin igual.

En 2018, el valor de la categoría mezcal aumentó un 32.8 %, alcanzando los 3 mil 869 millones de pesos, respecto al año anterior. De este total, Oaxaca aportó 87 por ciento de la producción,

El mezcal es la bebida estandarte de Oaxaca, tierra prodigiosa que aporta más de 30 especies de agave distribuidas en aproximadamente 500 mil hectáreas, lo que proporciona distintos sabores, aromas, maduración y origen.

Por lo tanto, el mercado del mezcal de Oaxaca apoya la economía de familias, productores y campesinos, quienes día con día defienden e impulsan la economía, preservando las tradiciones de su estado, que se sabe heredero de la historia y de esta bebida espirituosa, uno de sus más grandes patrimonios.

blank

Más leído

Te puede interesar