Ante la escasez de gel antiséptico, recomendado por la Secretaría de Salud para prevenir el contagio por COVID-19, la Profeco compartió en redes sociales, una receta casera para elaborarlo con productos incluso más baratos.

Ingredientes:

  • Medio litro de agua hervida, destilada o embotellada
  • 10 gramos de carbopol 940
  • Medio litro de alcohol etílico 70 grados
  • Una cucharadita de trietanol amina

Guadalupe Margarita Gómez Sánchez, investigador técnico de laboratorio de Profeco, explica paso a paso cómo hacerlo.

Este reactivo podemos conseguirlo en las droguerías realmente es el que va a ir dándonos la consistencia de gel. Ya está, ya lo dejamos así y lo vamos a envasar, nos vamos a ayudar de un embudo y en este caso vamos a utilizar esta cuchara que tenemos”, concluyó.

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) informó que se ha detectado aumento en las ventas de 10 a 15 por ciento de gel antibacterial, productos de limpieza, desinfectantes de piso y papel de baño, por lo que pidió “no hacer compras de pánico ante la emergencia del COVID-19.

En un comunicado, el presidente ejecutivo de la Anam, Iñaki Landáburu Llaguno, llamó a la población en general a mantener la calma; “hemos detectado un aumento en nuestras ventas, comparadas con semanas anteriores de un 10 a 15 por ciento, por ello hizo un llamado para no comprar de más, para evitar desabasto.

Igualmente, pidió a los proveedores “no dejar de surtir al canal mayorista, el canal que llega a todos los rincones del país.

Cabe señalar que la misma OMS ha señalado que ningún gel antibacterial es tan efectivo como simplemente lavarse las manos por 20 segundos.