Realiza increíbles fotografías en el interior de tu hogar, con estos consejos

  • El tiempo de estar en casa puede ser una oportunidad para acercarte a estilos de fotografía que no has probado, como la de retrato o de objetos.
  • Aprovecha distintas horas del día para jugar con las luces; capta la luz natural de una ventana; conviértete en el paparazzi de la colonia, apóyandote de la tecnología. 

Estos días de confinamiento no sólo sirven para cuidar de ti y de tus seres queridos, también pueden ser una gran oportunidad para descubrir nuevas formas de acercarte a la fotografía y pasar momentos divertidos al lado de familiares, amigos e incluso tus mascotas. Existen muchos espacios dentro de tu hogar para descubrir, y que puedes aprovechar para hacer grandes tomas. 

Fotógrafos profesionales y de gran trayectoriacomo Lou Peralta, Pilar Campos, Luis Sandoval y Jaime Ávila, todos X-Photograhers de Fujifilm de México, nos invitan a retar nuestra creatividad para fotografiar productos de uso diario, alimentos o hacer increíbles retratos. Para ello, nos regalan los siguientes consejos para explorar nuevos mundos de fotografía en esta época de distanciamiento social.

1) Jaime Ávila – juega con las luces y elige a tu elemento héroe.Especialista en fotografía urbana y de producto; cuenta con amplia experiencia en fotografía callejera, de viajes y retratos en ambientes urbanos: 

  • “Ubica entradas de luz por alguna ventana, especialmente cerca del atardecer, donde la luz es más cálida, y utiliza esta fuente de luz junto con algún elemento o adorno que tengas en casa. Puedes jugar también con luces y sombras, para obtener un resultado más dramático. Aprovecha distintos espacios y horas del día para obtener resultados súper creativos”.
  • “La idea es que elijas algún producto de tu alacena al que llamarás “héroe” y que será la parte más importante de tu fotografía. Puedes elegir otros artículos que puedan ser complementarios como adorno: ingredientes en crudo de ese producto, granos, semillas o utensilios de cocina. Los manteles o superficies de madera suelen aportar una textura interesante.” 

2) Pilar Campos – conviértete e un paparazzi y apóyate de la tecnologíaFotógrafa documentalista, estudió Artes Visuales, dedicándose de lleno a la fotografía desde hace 15 años. Su trabajo se concentra en la revisión de los vínculos estéticos existentes entre lo cotidiano y el sentido cultural de un espacio. 

  • “Cualquier pasillo puede funcionar para hacer grandes tomas; si vives en un departamento de los 70’s sabes a lo que me refiero. De noche, aprovecha la luz de éstos o ilumínalos con tu celular. Coloca tu cámara en un trípode, si no tienes uno, busca un par de libros y arma una torre solida para tener estabilidad. Ahora sí, acomoda a quien busques fotografiar y empieza a disparar”. 
  • “Coloca tu cámara viendo hacía el exterior de tu balcón o ventana, intentando que no sea visible. La idea es que te conviertas en un “paparazzi” y fotografíes la vida que sucede alrededor de tu hogar. De noche se logran grandes tomas cuando los vecinos encienden sus luces. Para no usar flash sube el ISO de tu cámara para congelar las imágenes. Aprovecha el que marcas como Fujifilm cuentan con una App para hacer fotografías remotas conectando tu cámara a tu celular; permitiendo disparar sin la necesidad de tener el equipo en tus manos”.

3) José Luis Sandoval – apóyate en elementos de tu alrededor que enriquezcan el ambiente. Músico de toda la vida, comunicólogo y fotógrafo con experiencia editorial y comercial. Con su estudio, Mucho Flavor, se ha especializado en food photographytabletop

  • “Cualquier familiar o mascota puede ser un gran pretexto para fotografiar. Intenta captarlos en su expresión más natural o busca un look con el que no has probado antes.”
  • “Puedes practicar esquemas de iluminación relativamente sencillos en tu hogar para aplicarlos en diferentes situaciones. Para enriquecer el ambiente incluye algunos elementos que tengas alrededor; puedes dejar un fondo oscuro para no revelar demasiados detalles de tu casa que puedan resultar aburridos o que podrían incluso romper por completo el ambiente de la foto.”

4) Lou Peralta – acércate a tus familiares haciendo retratos con luz natural.Peralta es la cuarta generación de una familia de fotógrafos de retrato. Desde el 2017 dedica su tiempo completo al arte contemporáneo. 

  • “Para retratar a un miembro de tu familia, coloca una silla junto a la ventana y pídele que se siente frente a ti y con la luz natural de lado. Ahora dile que se siente a la orilla de la silla y gire ligeramente los hombros hacía la ventana. Por último, pídele que voltee levemente el rostro hacia la luz exterior. Menciona algo de lo bello que ves en él para que se anime. Finalmente, pídele que vaya girando lentamente su rostro de un lado para otro y da varios clics con tu cámara donde adviertas que se ve mejor.”

Utiliza todos estos consejos para mejorar tus fotografías, y si quieres acercarte más a estos fotográfos puedes seguir su trabajo en la página:  https://fujifilm-x.com/es-es/photographers/photographer/#mexico

Más leído

Te puede interesar