No mezcles cloro con otros productos ¡Te podrías intoxicar!

En tiempos de Coronavirus nos ha entrado un afán casi obsesivo de limpiar e higienizar ¡Todo! Lo cual ha provocado una escasez de este tipo de productos en los súper mercados. Esto ha llevado a más de uno a querer combinar más de un producto de limpieza para Ashby “eficientar” su poder sanitizante ¡Craso error! esto más que ayudar a mantener a salvo tu entorno, lo convierte en tóxico.

Cada producto de limpieza se elabora bajo estrictos controles de seguridad y para cumplir su función sin necesidad de mezclarlos. Por ejemplo el hipoclorito de sodio para usar en casa, está al 5%, sí lo mezclamos con algún ácido como limón, vinagre u otros productos de limpieza que con ácido clorhídrico, la sosa que contiene se neutraliza y además produce cloro gaseoso, que es altamente tóxico.

De acuerdo Carlos Antonio Rius Alonso, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM “el cloro es muy oxidante, produce quemaduras graves, paros respiratorios y afecta las mucosas de la nariz, boca y pulmón”.

El alcohol es otra de las sustancias que no debe mezclarse con cloro, pues al combinarlos se obtiene cloroformo, compuesto químico que detiene el diafragma, principal músculo encargado de la respiración, lo que podría causar un paro respiratorio. Además las cloraminas y el cloroformo son sustancias que tienen hepatotoxicidad y se ha comprobado que son cancerígenas; seguramente la afectación no se presentará de inmediato, pero su uso continuo tendrá un efecto acumulativo y a largo plazo generará problemas como cáncer de hígado.

Un producto más que no debe ser mezclado es el agua oxigenada, pues junto con el cloro forma cloratos o percloratos, que son utilizados en la fabricación de explosivos. Al combinarse formarán cloratos y por reacción exotérmica, que genera calor, podría haber una explosión. 

Tampoco mezcles agua oxigenada con vinagre pues también puede ser explosiva, al oxidarse el ácido acético, se obtiene ácido peracético, utilizado en reacciones de polimerización por lo que debe ser manejado con extremo cuidado.

Con qué limpiar

Afortunadamente las proteínas que rodean al Coronavirus son sensibles al simple jabón de manos o cualquier otro que  tengas en casa. Así que una mezcla de janón líquido es suficiente para lavar tus manos,  limpiar puertas y paredes.

El alcohol diluido al 70% también podría ser efectivo, pero tiene el inconveniente de que a largo plazo, al eliminar la grasa de las manos puede generar problemas como dermatitis y si se te resecan en demasía, son una entrada para otros bacterias, levaduras u otros patógenos, que nos van a provocar otro tipo de problemas más graves. 

¿Cómo funciona el cloro?

En su estado natural es un gas, y comprimido se vuelve líquido; para que pueda disolverse en agua se utiliza una solución alcalina con hidróxido de sodio o sosa y se forma el hipoclorito de sodio que es altamente volátil y tóxico.

blank

Más leído

Te puede interesar