¿Problemas en casa? Repara de forma sencilla tu hogar durante la cuarentena

Durante la estancia en casa debido a la cuarentena, la familia pasa más tiempo en los espacios personales y comunes del hogar mientras realizan sus tareas escolares o laborales, así como su tiempo de ocio. Esta situación provoca que tanto instalaciones como mobiliario sufran más desgaste de lo habitual, resultando en reparaciones y mantenimiento que deben atenderse a la brevedad.

Aunque la mejor recomendación siempre será acudir con un experto para atender estas situaciones, debido a la contingencia y el distanciamiento social la primera opción será encargarse uno mismo de problema. Por eso, GetNinjas, la aplicación para contratación de servicios más grande de América Latina, comparte algunas de las fallas y descomposturas más comunes en el hogar, así como sugerencias para su reparación.

  • Manijas y chapas de puertas: el entrar y salir de los cuartos, que los niños azoten las puertas mientras juegan o simplemente una cerradura antigua, puede provocar que las chapas se aflojen o dejen de funcionar. Acciones sencillas como apretar los tornillos con un destornillador o colocar un poco de aceite en la ranura para la llave pueden solucionar el problema de momento. Si la falla es mayor o estas acciones no funcionan, probablemente necesites de una nueva chapa, o bien, la ayuda de un profesional que te asegure la opción más duradera.
     
  • Instalación eléctrica: al estar en casa durante todo el día se consume más electricidad; esto puede llevar al calentamiento de la instalación eléctrica o provocar un cortocircuito si ésta es muy antigua. En caso de quedarte sin energía eléctrica, la recomendación es revisar la caja eléctrica. Asegúrate de cortar la alimentación en primer lugar; checa los cables y circuitos visibles en casa, en busca de secciones quemadas o cortadas. Si sólo se quedaron sin energía algunos enchufes o interruptores, revisa el estado de las pastillas de paso de corriente y de los fusibles. Recuerda siempre trabajar con equipo de protección adecuado, como calzado con suela de caucho y guantes aislantes, siempre que intervengas la instalación.
  • Repisas y muebles flojos: quizá mientras trabajas, cocinas o limpias en casa te diste cuenta de algunas repisas y muebles que tambalean o que se han aflojado. Repararlas puede ser sencillo: necesitas ajustar los tornillos o reforzar los clavos para que se mantengan en su sitio. Incorporar trozos de madera a manera de puente en los puntos flojos también es de utilidad, pues le da mayor soporte. Si se da el caso que necesitas espacio adicional para colocar objetos en casa, lo mejor será colocar una repisa nueva, que puedes conseguir rápidamente en internet y vienen con instrucciones para instalarlas.
  • Electrodomésticos averiados: sin duda es un gran problema cuando la lavadora, el horno de microondas o el refrigerador dejan de funcionar. Al tratarse de instrumentos eléctricos complejos, debes verificar que la falla no se deba a un sobreflujo de corriente, falta de limpieza o un objeto atascado. Para revisarlos, siempre debes trabajar con el aparato desenchufado y con equipo protector, ya que el voltaje residual puede ser un problema. Si no logras identificar la problemática inclusive con instructivo en mano, evita descomponerlo más y llama a un técnico especializado.
  • Tuberías atascadas: ya sea una cañería tapada, fugas de agua o gas, es importante atender los problemas con las tuberías de inmediato para evitar complicaciones mayores. En el caso de un caño atascado, la solución más simple es recurrir a productos comerciales para destaparlos, o si el problema persiste, usar un gancho largo de metal para remover el tapón. Para las fugas de agua o gas, es preferible cortar el suministro de inmediato y contactar a un especialista, para evitar futuros riesgos.

Las reparaciones en el hogar pueden evitarse con el correcto mantenimiento; si te enfrentas a alguna de ellas, siguiendo estas recomendaciones podrás hacer algo al respecto de forma temporal o hasta permanente. Recuerda: si la reparación supera tus conocimientos, siempre será mejor acudir a un profesional, y durante esta contingencia, acatar las medidas de precaución necesarias en todo momento para su seguridad y la tuya.

Más leído

Te puede interesar