¿Vas a hacer un collage de fotos? Esto es lo que necesitas

Es probable que al pensar en hacer un collage de fotos la mayoría de las personas digan: “sólo es juntar fotos y ya”. Pero si estás leyendo esto es porque tienes la idea de hacerlo de manera creativa. Tienes un objetivo, quizá hasta un público y no solo será pegar una foto a lado de otra. La diferencia es esa, la creatividad que le impregnes al collage ¿y por qué no? hasta el sentimiento.

Justo el sentimiento del que hablamos es lo que al final te dirá “es muy bueno” o “mejor repítelo”. Las cosas impactan en nuestros sentidos y nos provocan reacciones que van desde la tristeza, la desesperanza, la melancolía, el amor, hasta el coraje o la ira.

Depende mucho de qué quieres provocar en los demás, la forma en que harás esta propuesta. No necesitas ser experto, aquí te damos algunas pautas para que te sirvan de guía y logres elaborar una pieza de la que te enorgullezcas.

 La naturaleza del proyecto
Básicamente de aquí partes. ¿A quién va dirigido? No es lo mismo si tiene una finalidad escolar a que si es un regalo de Navidad o de cumpleaños, una idea comercial, algo para ti, etc. Antes de iniciar da respuesta a esta pregunta y a una más: ¿qué quiero que provoque en el otro? ¿Qué mensaje le tiene que llegar cuando lo vea?

El color dice más que las palabras
El color es el resultado de la respuesta del ojo ante la luz, ves un color u otro debido a las diferentes longitudes de onda. El matiz (el color sólido), la saturación (su intensidad) y la luminosidad (cantidad de luz) son sus tres elementos. Y es en ellos donde tienes que concentrar tu creatividad. Depende del mensaje que quieras mostrar, qué elementos vas a elegir en las fotografías.

blank

Esquemas de color
Revisa los esquemas que te ofrece el color para comenzar a tomar decisiones.

Monocromático: la misma tonalidad desde lo más claro a lo más oscuro. Este contraste paulatino permite darle un toque “superior” al foco de la foto, lo más iluminado, haciendo más difuminado el resto.

Análogo. Aquí utilizas colores vecinos para alimentar a los demás, pero al igual que en el monocromático, la atención se centrará en el color con más luminosidad.

Complementario. Con este esquema se utilizan colores opuestos en el círculo cromático. Como amarillo-violeta, verde-rojo, anaranjado-azul. Estas combinaciones muestran: movimiento, dinamismo, romper reglas.

Triada. La mezcla aquí es de colores equidistantes del círculo cromático. Colocados en una misma distancia entre sí y dentro del círculo. Visualmente forman un triángulo equilátero. Utiliza este esquema si tu intención va por la impulsividad, la energía y lo sorprendente.  

Selección de fotografías
La disposición de los colores, las tonalidades, las descargas de luz e intensidad no son los mismos en todas las fotografías. Toda esta magia debe ser tangible, debe sentirse. Por favor no ocupes cualquier impresora y material. Te recomendamos la impresión digital inkjet con materiales para impresión especiales como papel fotográfico brillante, el satín aperlado o mate.  

blank

Técnicas  
Puedes aplicar alguna de estas técnicas para darle una estructura diferente.

  • Las fotografías nos narran historias, nos transportan hacia lugares que visitamos y emociones que sentimos. Puedes colocar las fotografías a manera de narrativa. En el sentido que quieras horizontal o vertical, circular, en fin, dale vuelo a tu imaginación.  
  • No siempre poner una foto sobre otra es inadecuado. Prueba con diferentes tamaños entre una foto y otra como si fuera una cuadrícula irregular o imprime diferentes dimensiones desde el inicio. Considera que las fotografías más grandes serán en las que va a brillar la atención.
  • Puedes dividir en cuadrícula, de forma triangular o con cualquier figura geométrica para hacer secciones y colocar las fotos. 
  • Coloca varias fotos que compongan otra en su totalidad como efecto rompecabezas. Esto es muy sencillo y a la vista muy dinámico y diferente. 
  • Si te quieres ver elegante, elige mezclar texturas entre fotografías.
  • Recortar fotografías como si fueran espejos en pedazos es muy específico para el sector comercial o en la cinematografía. Ofrece un golpe visual diferente y atrayente, pero ten cuidado si quieres impactar de otra manera a quien lo vea. Puede denotar incertidumbre, desesperanza hasta violencia. Usa picos promientes en el diseño cuando quieras denotar un tipo de sentimiento fuerte y negativo.
  • Utiliza diferentes tonalidades de un mismo color para crear un estilo vintage.
  • Se vale poner letras. Pero si las vas a usar, elige fotos de una tonalidad suave con tipografía vistosa.

Las opciones son variadas. Elige la técnica o esquema que más se adapte a tu propósito. Y recuerda que la diferencia entre un proyecto maravilloso y uno para el bote está en la impresión.

De nada servirá que tengas obras maestras si el papel y la calidad en la resolución no hacen clic con todo lo demás. No te conformes con materiales de bajo impacto, consulta Kronaline y elige un papel que haga honor a tu trabajo. 

Más leído

Te puede interesar