El Auge Vegetal: México Destaca como segundo país en productos veganos certificados

El estudio de la Fundación Veg revela que México se posiciona como líder en productos veganos certificados, con una variedad de opciones en supermercados.

Para llevar:

  • México se ubica en el segundo lugar de Latinoamérica en productos veganos certificados.
  • Fresko lidera el ranking en México, seguido por Walmart Express y Chedraui.
  • La Fundación Veg ofrece detalles completos en su sitio web.

¿Te has preguntado cuánto ha crecido la industria de los alimentos de origen vegetal en Latinoamérica? Hoy, existe un primer indicio sobre esto gracias al Ranking Vegano de Supermercados realizado por segunda vez en Latinoamérica por la Fundación Veg.

Este exhaustivo estudio se realizó en seis países y abarcó 17 ciudades de la región. En él se encuestaron 27 retails de supermercados, que en conjunto suman 82 sucursales, con el objetivo de evaluar la disponibilidad de productos de origen vegetal en sus estantes.

“Realizar un Ranking Vegano de Supermercados en Latinoamérica nos permite obtener una radiografía amplia de la oferta de productos de origen vegetal en el retail. Al mismo tiempo, nos sirve para ver nuevas oportunidades de crecimiento en las distintas categorías” comenta Fernanda Rodríguez, Jefa del Programa de Certificación de productos veganos de la Fundación.

¿Cuáles fueron los factores de puntuación del ranking? El segundo Ranking Vegano de Supermercados se basó en tres:

1.- Cantidad de opciones veganas en cada categoría.

2.- Cantidad de esos productos con certificación vegana, es decir, productos que cuenten con sellos oficiales para comprobar que son libres de ingredientes de origen animal. Algunos de los sellos oficiales son el Sello V-Label y Sello Vegano, que son los que utiliza la Fundación Veg.

3.- Impacto del producto: se otorgaron factores de ponderación elevados a las categorías de productos que son una alternativa directa a los productos de origen animal y/o se consumen habitualmente en grandes cantidades y/o tienen un alto potencial de señalización de las tiendas del supermercado.

Al mismo tiempo, hubo 5 súper categorías que definen la variedad de productos de origen vegetal: a) Alternativas de carne, embutidos y pescado de origen vegetal, b) Alternativas a productos lácteos de origen vegetal, c) Dulces, productos horneados, bocadillos de origen vegetal (snacks), d) Platos precocinados y comida de conveniencia de origen vegetal, e) Salsas, dips y spreads de origen vegetal.

Asimismo, para la muestra se consideraron las cadenas de supermercados más grandes. Para el caso de México se encuestaron locales de Fresko, Walmart Express, Chedraui, Walmart y Soriana.

En la evaluación general, donde se midió la disponibilidad de productos de origen vegetal más la proporción de productos certificados, Fresko se quedó con el primer lugar, le siguió Walmart Express, Chedraui, Walmart y último Soriana.

Por otra parte, Fresko y Chedraui destacaron como los supermercados con la mayor disponibilidad de productos veganos certificados. El segundo lugar lo ganó Walmart y Walmart Express, y el último fue Soriana.

A nivel Latam, México se quedó con el segundo, cuarto, quinto, séptimo y décimo lugar del Ranking general LATAM de disponibilidad de productos de origen vegetal. Al mismo tiempo, se quedó con el sexto, séptimo y décimo lugar en productos veganos certificados.

Compartimos el ranking de productos veganos promedios en Latam, y también ranking de productos certificados.

¿Quieres ver los resultados completos de todos los países y los detalles de esta muestra? Ingresa a www.rankingsupermercados.com/.

En el resto del mundo, se ha realizado el ranking en Portugal, Bélgica, Chequia, Alemania, Letonia, Polonia, Eslovaquia y Suecia.

El Ranking Vegano de Supermercados de la Fundación Veg arroja luz sobre el crecimiento de la industria de alimentos de origen vegetal en Latinoamérica. México se destaca como un líder en esta tendencia, posicionándose como el segundo país con más productos veganos certificados en la región. Fresko, Walmart Express y Chedraui lideran la oferta de productos veganos certificados en México, reflejando el creciente interés de los consumidores en opciones más saludables y sostenibles.

Más leído

Te puede interesar