El fabricante de celulares Nokia planea instalar el sistema operativo Linux solamente en un teléfono inteligente que presentará en el 2010.
La noticia fue espoleada por Tarmo Virki, reportero de Reuters, quien dijo que “una fuente cercana a Nokia” se lo dijo, lo cual también auguró los prospectos de que el grupo finlandés haga una rápida mejora de sus productos.
Pero Tarmo no dejó claro si se trataba del N900, ya que Nokia ya comenzó a vender este mes su primer teléfono Linux (con el software libre Maemo), que es el mejor dentro de los modelos N900. El Maemo está creado con tecnología de Mozilla.
Pero sea el N900 u otro teléfono con Linux en 2010, lo cierto es que es probable que el siguiente año haya una batalla encarnizada de móviles no sólo por el diseño de los nuevos smartphones, sino por el sistema operativo que cada uno tenga. Los favoritos son Windows Mobile de Microsoft, Android de Google, iPhone OS de Apple, BlackBerry OS de RIM, Palm OS de Palm y Symbian de Nokia.
Reuters dijo que Nokia comenzó a invertir más en servicios de internet en años recientes con el fin de aumentar la competencia de teléfonos inteligentes de sus rivales similares como Apple y BlackBerry.
El sistema operativo Linux Maemo es considerado como clave para Nokia en su rivalidad con el iPhone de Apple, y muchos analistas y participantes de la industria han estado esperando que la empresa sacara numerosos modelos con Linux el próximo año.
Recordemos que también vendrá el Googlephone, que incluirá un servicio ilimitado de llamadas gratuitas (quizá este servicio sólo esté disponible en un inicio en Estados Unidos). El Googlephone promete ser uno de los más avanzados teléfonos inteligentes, que incluiría una pantalla touchscreen y un procesador casi dos veces más rápido que el que emplea el iPhone 3GS de Apple.
“Ellos (Nokia) necesitan un producto que impacte. Tiene que ser un ganador y Nokia debe seguir trabajando en el Symbian al mismo tiempo”, dijo a Reuters la analista de la agencia Gartner, Carolina Milanesi.