México y Suecia unidos por Absolut ELYX

¿Qué tienen en común México y Suecia? Que se unieron en Santa Clara del Cobre, gracias a Absolut Elyx.

En medio de un auge de vodkas premium que sólo se enfocan en la imagen y colocan al líquido en segundo plano, ABSOLUT crea una sustancia ultra premium con gran personalidad para redefinir por completo el concepto del vodka de lujo: ELYX.

ELYX se destila en un alambique de cobre de 1921, proceso único en el mundo del vodka, y todo su ciclo de producción es conducido meticulosamente por Krister Asplund, Master Distiller de ABSOLUT, en un trabajo parecido al de un alquimista, logrando un sabor sedoso y extremadamente puro. Su nombre, ELYX, hace referencia precisamente a ese líquido especial: un elixir.

Beber ELYX en un vaso de cobre cambia completamente la experiencia, pues el líquido se reconecta con su origen, por lo que crear una pieza junto con los artesanos de Santa Clara del Cobre para degustar este vodka fue ideal. ELYX invitó al diseñador industrial Rodrigo Noriega, una joven promesa del diseño mexicano, para crear en conjunto con una familia de artesanos de este Pueblo Mágico un vaso contemporáneo, 100% artesanal y perfecto para coctelería.

Rodrigo diseñó un vaso inspirado en la geometría de la botella de ELYX, que se encuentra en la base de esta pieza, terminando en una forma circular en la parte superior, como la tapa. Rodrigo trabajó de la mano de los artesanos de Cobre el Portón, uno de los talleres más importantes de Santa Clara del Cobre, abierto desde 1900. El acabado del vaso es mate, al igual que la tapa de la botella y tiene la textura característica del martillado de la artesanía local. Cada pieza es única y se hizo una producción limitada de sólo 250 unidades.
Santa Clara del Cobre se caracteriza por la orfebrería a partir del martillado de cobre que realizaban los purépechas desde la época prehispánica. Se utiliza únicamente cobre reciclado de recortes de grandes láminas, para crear artesanías que a lo largo de la historia se han ido perfeccionando. Cada una de las piezas que se vende en los talleres y tiendas de la comunidad es confeccionada artesanalmente y su producción toma varios días.

“Para crear este nuevo vaso tomamos como inspiración las formas geométricas de la botella, sumándole las formas orgánicas de los materiales con los que está hecha esta bebida, dando como resultado una evolución de las formas orgánico-geométricas, en una nueva propuesta innovadora y vanguardista”, explicó Rodrigo Noriega.

El Embajador Global de ELYX, Jack Hubbard, viajó desde Suecia para visitar Santa Clara del Cobre y formar parte del proceso de creación de este vaso artesanal. Al respecto comentó: “Estoy impresionado por el trabajo artesanal que vi en Santa Clara. Pocos países en el mundo tienen tanta artesanía como México y esto es algo inspirador para nosotros, porque es el corazón de nuestros valores. Nunca imaginé que pudiera existir un pueblo dedicado al cobre y en México es una realidad. Este vaso es increíblemente especial para servir ELYX en las rocas”.

Conoce más de la historia aquí:

Absolut ELYX – Santa Clara del Cobre from P I N H O L E on Vimeo.

Más leído

Te puede interesar