¿Alergia estacional? Cinco recomendaciones efectivas para sanarla

En las últimas semanas, síntomas de alergias como estornudos, tos y picazón en la garganta han incrementado provocando malestar en las personas. Esto se debe principalmente a un incremento de polen en la atmósfera de la Ciudad de México. De acuerdo con la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés), 20 por ciento de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica. En México se estima una prevalencia del 40 por ciento en la población, específicamente en las y los niños, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Si las alergias estacionales afectan a tu familia, te compartimos 5 claves que debes tener en cuenta para que todos los integrantes de tu casa respiren mejor.

1. Identifica las alergias estacionales. La clave para poner fin a las alergias estacionales es ser proactivo. Identificar los desencadenantes de la alergia mediante un análisis de sangre o de la piel realizado por un especialista en alergias es el primer paso para vencerlos.  Con tantos tipos de polen, moho y otros irritantes, es importante saber exactamente a qué se enfrenta para poder tomar las medidas adecuadas para evitar los alérgenos o tratar los síntomas. 

blank

2. Vigila los desencadenantes de alergias en tu familia. Los más comunes son el polen y el moho. Sin embargo, cuando se está encerrado en casa, los ácaros del polvo, la caspa de las mascotas, los excrementos de las cucarachas y otros irritantes del aire como los ambientadores y el humo de las chimeneas pueden convertirse en un problema mayor. Además, existen desencadenantes por cada temporada del año aunque dependiendo de dónde viva y de la duración de las estaciones, puede estar expuesto a algunos desencadenantes durante todo el año.

3. Reconoce y trata las alergias estacionales en bebés, niños y jóvenes. Aunque la mayoría de las alergias graves no suelen desarrollarse hasta después de los 3 años, los padres empiezan a ver síntomas como congestión nasal, ojos llorosos, estornudos, tos, dolor de oídos y congestión nasal debido al polen y al moho entre los 12 y los 15 meses. Uno de los enemigos comunes que suelen pasar desapercibidos son los peluches, que no sólo pueden albergar moho debido a la humedad, sino que también pueden acumular polen, caspa y ácaros del polvo.

4. Identifique cuándo se trata de una alergia y cuándo de un resfriado, una gripe o una sinusitis

Algunos síntomas que tienen en común los resfriados, las gripes y las alergias son: goteo nasal, estornudos, dolor de garganta, dolor de cabeza y fatiga. Sin embargo, si tú o tu hijo tienen fiebre o dolores, lo más probable es que la culpa no sea de una reacción alérgica, sino de uno de los virus que causan el resfriado o la gripe.

blank

5. Elimine los alérgenos estacionales en su casa. La mejor manera de hacer frente a las alergias es prevenirlas en primer lugar. Una vez que hayas identificado los desencadenantes de la alergia con pruebas médicas, puedes tomar las precauciones adecuadas para evitarlos. 

A continuación te presentamos algunos consejos para reducir el número de desencadenantes de la alergia a los que está expuesto:

  • Lleva un registro de los niveles de polen y ajuste su comportamiento en función de esta información. Por ejemplo, reduzca las actividades al aire libre y mantenga las puertas de casa y del coche cerradas en los días de mucho polen.
  • Aspira cada espacio de tu casa con la Dyson V15 Detect que cuenta con un rayo láser para detectar las partículas que normalmente no puedes ver.
  • Dúchate y lave la ropa después de la exposición a los alérgenos para evitar inhalarlos durante todo el día y arrastrarlos al interior de su casa. Asegúrese de limpiar las entradas una vez a la semana, especialmente los lugares donde guarda la ropa de abrigo o los zapatos.
  • Utiliza purificadores de aire con filtros HEPA como el Dyson Purifier Hot+Cool Formaldehyde que no solo purifica, calienta y ventila la habitación sino también captura el virus del COVID-19 y de la influenza H1N1.
  • Cámbiate los zapatos al llegar a casa. Así evitarás esparcir alérgenos de la calle al interior de tu hogar.
  • Cepilla o baña a sus mascotas si pasan tiempo al aire libre, ya que pueden arrastrar polen o esporas de moho en sus patas y pelaje.
  • Aspira a fondo las alfombras y tapetes de tu casa. Éstas atrapan fácilmente alérgenos microscópicos como la caspa y los ácaros del polvo.

Más leído

Te puede interesar