¿Cómo prepararse para correr el 21K Tarahumara?

Correr es una de las actividades que más provecho trae a las personas, desde la facilidad que resulta empezar a practicarlo, hasta los beneficios que genera a la salud. Es una práctica que ayuda a fortalecer los huesos, mejorar la fuerza muscular y revitalizar el sistema cardiovascular.

blank

The Home Depot lleva 11 años organizando la Carrera Tarahumara en Monterrey, un espacio propicio para la práctica de este deporte, al que año con año se suman más y más personas de todas las edades. Este año podrán participar y hacer realidad el deseo de comprometerse a mejorar su condición física en un ambiente familiar, en un evento que, además, es en beneficio de la comunidad rarámuri de la Sierra Tarahumara.

En esta carrera, se puede elegir participar en el reto 21k, o bien comenzar con la modalidad de 5k. Este año se realizará el 18 de febrero, partiendo del Parque Fundidora y completando un recorrido agradable, perfecto para participar en compañía de toda la familia.

Al ser un evento que requiere de cierta preparación, te compartimos 5 consejos que te ayudarán a lograrlo.

  1. Compromiso contigo mismo

El primer paso, como en cualquier otro asunto, es decidir. La confianza en sí mismos y el deseo de mejorar y aprender nuevas habilidades, es lo que mantiene enfocado a todo corredor.

El siguiente, es inscribirse en la carrera. En esta edición, las inscripciones se pueden realizar completamente en línea, a través del sitio www.idemsport.com. Esta carrera ofrece una experiencia única con un circuito privilegiado, y es una iniciativa que fortalece los proyectos de apoyo a las comunidades rarámuri con la fundación José A. Llaguno, en beneficio de la educación y la seguridad hídrica de la Sierra.

  1. Plan alimenticio

Corresponde al diseño de una estrategia integral que permita equilibrar el esfuerzo físico con el estilo de vida. Integrar una dieta completa y balanceada proporcionará los nutrientes para vigorizar el esfuerzo, así como el deseo de completar la meta.

Cada rutina debe considerar un periodo de estiramiento y ejercicios de calentamiento. Es importante identificar nuestra propia resistencia, sin sentir presión por otros corredores y sus tiempos o rutinas. Lo siguiente es hidratarse bien y dosificar la energía a lo largo del circuito.

  1. Entrenamiento y disciplina

Este paso es el responsable de generar un rendimiento óptimo, más allá de las cualidades personales de cada individuo, es el entrenamiento constante el que permitirá mejorar la condición y superar cada meta propuesta. Vale la pena iniciar con, al menos, 4 semanas de anticipación al día de la carrera para habituar el cuerpo. Algunos especialistas recomiendan tres carreras a la semana que sumen de 4 a 14 kilómetros, siempre de manera progresiva.

Además, se sugiere combinar los entrenamientos con otras actividades complementarias como yoga o natación y, desde luego, los merecidos plazos de descanso y recuperación.

Cuando el evento esté más cercano, aproximadamente a una semana de distancia, la indicación es reducir la intensidad y kilometraje de los recorridos entre 20% y 30%, para que el cuerpo pueda descansar antes de la competencia.

  1. Conoce tu ritmo

Lo importante no es la velocidad, sino la constancia. En este tipo de competiciones, cada corredor que siga un plan de entrenamiento, una dieta adecuada y se hidrate correctamente, empezará a sentir el progreso de su resistencia y la fortaleza en su cuerpo.

  1. Sé tu mejor versión el día de la carrera

La forma de saber si se está haciendo correctamente, es mantener un paso constante sin que se sientan dolores ni insuficiencias en la respiración. Para lograr esto, el día de la competencia será indispensable iniciar sin prisa y conseguir el ritmo propio que permita sentir la comodidad necesaria para permanecer en la carrera sin sucumbir ante la ansiedad que lleva al agotamiento.

Como la mayoría de las carreras, la Carrera 21K Tarahumara The Home Depot provee kits de corredor, pero también es importante prepararse con tenis cómodos, protección solar, ropa ligera e implementos que ayuden a limpiar el sudor.

Lo más importante es disfrutar el reto y entender que el único ganador en esta carrera es su bienestar. Además, con eventos como estos, se logra contribuir de forma positiva en las comunidades más vulnerables del país y se fomenta una vida de sano esparcimiento y hábitos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Para más información sobre la carrera, ingresa a: www.homedepot.com.mx/carrera, en donde están disponibles mapas, la altimetría del recorrido y muchos detalles más.

Más leído

Te puede interesar