Cada día más personas optan por vivir la experiencia del detox o retiro digital, es decir, pasar varios días fuera de su ámbito cotidiano sin tecnología para volver a conectar con ellos mismos y así reducir su ansiedad y cansancio por el exceso en el uso de esta.
Si bien la tecnología tiene aspectos positivos, la otra cara de la moneda y por el que muchas personas están eligiendo el detox digital, encontramos malestares físicos como cansancio de la vista, dolor de cuello y cervicales debido a la inclinación para ver la pantalla del celular, síndrome del túnel carpiano, y en algunos casos, obesidad debido a la proclividad al sedentarismo.
Y del lado emocional, se puede experimentar nomofobia (no-mobile-phone phobia) o miedo a no tener acceso al teléfono celular, depresión o ansiedad de quedarse fuera de la conversación en redes sociales o de lo más reciente en internet, mejor conocido como FOMO (Fear of missing out).
Si alguna vez has experimentado lo anterior u otros malestares, pero no tienes el tiempo o dinero para irte de retiro, compartimos las siguientes alternativas que puedes aplicar en tu vida diaria sin costo alguno, y así tener dosis pequeñas pero efectivas de detox digital.
1. Para iniciar el día, cambia tu teléfono celular por un reloj despertador. Aunque suene disparatado y fuera de moda, te ayudará a que en cuanto lo apagues y te levantes, centres tu atención en otra cosa que no sea tu dispositivo móvil, y si en cambio puedas concentrar tu energía para prepararte de manera consciente para iniciar un nuevo día.
2. Ya en el trabajo, organízate y establece tiempos y momentos para leer y contestar correos electrónicos. Idealmente revisa tu buzón de una a dos veces al día, de media hora a 45 minutos en la mañana cuando llegas a tu oficina y por la tarde antes de salir podría ser más que suficiente. En caso de que hubiera algo urgente, pide que en el título del mensaje pongan que es prioritario para que lo leas de manera inmediata.
3. Deja tu celular a unos metros de distancia y, de preferencia, fuera de tu vista. Si eres de los que cada minuto busca darle like a la primera publicación que aparece en su timeline, saber que tendrás que levantarte varias veces para ir por él, te hará pensar si tanto esfuerzo vale la pena por unos cuantos “me gusta”.
4. Haz de tu dispositivo móvil algo “aburrido” y sin color. Los colores llamativos de las aplicaciones que utilizamos juegan un papel importante para engancharnos por horas. Para disminuir esta dependencia, los celulares tienen la opción de ver la pantalla en tonalidades de grises, lo cual reduce los estímulos visuales y con ello el tiempo de atención a lo que se muestra en la pantalla.
5. Utiliza herramientas para bloquear aplicaciones o programas.Son gratuitos y solo tendrás que decidir a qué páginas web no deseas tener acceso durante cierto período de tiempo, o bien, limitar el número de accesos o tiempo que puedes navegar dentro de estas. Otra opción es colocar tus aplicaciones favoritas en una carpeta de difícil acceso, mientras más clics tengas que dar para acceder, más lo pensarás para ingresar a estas.
6. A guardar los celulares en una bolsa. Ya sea que entres a una junta o estés en una reunión familiar o con amigos, es sano pedir a todos, incluido tú, que depositen en una bolsa todos sus dispositivos y que los pongan en modo silencio, y colócala en un espacio que no sea de fácil acceso. Al no tenerlos a la mano, propiciarás que las personas se concentren en lo que se está platicando y se eviten distracciones.
Llevar a cabo un detox digital es posible en la vida diaria, no es necesario ser un ermitaño digital para tener una relación sana con la tecnología, solo es cuestión de voluntad y de aplicar pequeños cambios que te llevarán a tener una vida menos estresante y de más disfrute.