A raíz de la pandemia del Coronavirus COVID-19, ha ido aumentando la conciencia acerca de la importancia de ser muy rigurosos con la limpieza de nuestras pertenencias y seguir puntualmente el protocolo de la Jornada Nacional de Sana Distancia, para contribuir al combate de su propagación.
Las investigaciones entorno al nuevo coronavirus destacan que éste no es transportado por aire, sino por gotículas respiratorias que pueden subsistir en una superficie hasta por varios días, con diversas variaciones, en función de la temperatura o la humedad del ambiente.
Entre los objetos con más posibilidades de estar contaminados, destacan aquellos con los que tenemos mayor contacto a través de las manos, como el celular, laptop, teléfonos fijos y superficies de trabajo, además del automóvil ya que es un lugar cerrado y que a veces se comparto con más personas.
De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación de Microbiología de la Universidad de Nottingham[2], en los vehículos también se pueden encontrar microrganismos, además de altos niveles de moho, que pueden causar afecciones respiratorias, pero que se pueden remover fácilmente con una limpieza simple con toallas húmedas.
En este sentido, existen algunas partes del auto que requieren de constante limpieza, debido a que pueden alojar microorganismos del exterior como microbios, bacterias, o incluso virus, mismos que no son perceptibles a la vista. Por ello, es importante mantener siempre limpio el auto, con el fin de evitar la propagación de cualquier tipo de germen que afecte su salud o a la de las personas más vulnerables como las de la tercera edad, embarazadas y menores de edad.
En este momento, la mayoría de las personas están pasando más tiempo en sus hogares, lo que les permite seguir protocolos sanitarios y realizar una limpieza adecuada a objetos que pueden ser conductos de contagio. En este sentido, Chubb Seguros México comparte 5 tips para mantener tu auto siempre limpio.
- Volante reluciente
El volante es el elemento más sucio dentro de nuestro vehículo, ya que está en constante contacto con nuestras manos, por lo que su limpieza debe centrarse en las costuras o empalmes. Utilizando un poco de limpiador para interiores (espuma) y una brocha de cerdas suaves, se puede lograr una limpieza profunda, sin maltratar el material del volante.
- Autopartes internas limpias
Se recomienda colocar un poco de desinfectante, alcohol o solución de agua y jabón en un paño suave y limpiar puertas, tablero, palanca de cambios, freno de mano, manijas y asientos. Esta medida es muy importante sobre todo si el vehículo se comparte con más personas.
- Pantallas táctiles
La pantalla táctil del autoestéreo también está en constante contacto con las manos del piloto y las del copiloto, por ello, debese limpiarlas con una toallita húmeda especial para superficies de plasma o cristal líquido, y evitar usar limpiadores con cloro o alcohol, ya que podrían maltratar algunos materiales.
- Cinturón de seguridad
Para limpiar correctamente esta parte del auto, debese jalar toda la cinta del cinturón de seguridad y colocar una pinza para evitar que se regrese, después se puede utilizar una mezcla de jabón líquido, detergente y agua en un atomizador para realizar la limpieza y, finalmente, usar un cepillo de cerdas duras para limpiar las fibras.
- Aire Acondicionado
Es indispensable hacer una limpieza cada seis meses del ventilador interior del aire acondicionado, pues su sistema está relacionado principalmente con la acumulación de bacterias. Por lo tanto, una limpieza adecuada con herramientas como pinceles de espuma, limpiadores y desinfectantes en aerosol, es fundamental para evitar enfermedades y asegurar una mejor calidad del aire que entra al vehículo. Así como también lo es el hacer cambio de filtros e intercambiadores de calor y frío.
La importancia de adoptar hábitos de limpieza debe ir más allá de la necesidad que pueda generarse por diversos factores externos. Aprovechar estos días en casa para crear conciencia sobre la importancia de la cultura de prevención puede hacer la diferencia.